seo-para-abogados

SEO para abogados

Cómo muchos de vosotros me habéis pedido que hable sobre este tema, hoy os traigo un post dedicado exclusivamente al SEO para abogados.

Curiosamente, no he visto que se hable demasiado sobre ello en Internet, y me parece una lástima, ya que gracias al SEO se puede dar mucha más visibilidad a un despacho de abogados o a una marca personal de abogado.

Así que… ¡allá vamos!

¿Qué es el SEO? ¿Por qué es importante para los abogados?

No me parecería correcto hablaros sobre cómo implementar una estrategia de posicionamiento SEO para abogados sin empezar por lo básico… ¿Qué es el SEO?

En mi entrada sobre Los 5 conceptos más importantes del marketing digital para abogados, ya os di una pincelada sobre el concepto de SEO, pero no está de más hacer un recordatorio:

El SEO (Search Engine Optimization), también llamado “posicionamiento en buscadores”, consiste en mejorar la visibilidad de una página web haciendo que aparezca en mejor posición en los motores de búsqueda.

En otras palabras, el objetivo del SEO es hacer que una web salga en la posición más alta posible de los resultados de búsqueda orgánicos (SERPs). De este modo, aumentará el nivel de tráfico en la web.

Cuando las personas realizan una búsqueda, no suelen pasar de la primera página de Google (los 10 primeros resultados). Así que es importante que los abogados también apliquen el SEO para sus webs o blogs, e incluso en las redes sociales, para obtener una mayor visibilidad en Internet.

Aparecer en los primeros puestos de Google te otorgará prestigio y reputación, a la vez que mejora tu marca.

Pero la principal ventaja del posicionamiento SEO es que permite captar más clientes, y eso nos lleva a la siguiente sección de este artículo:

 

El posicionamiento SEO como canal de captación de clientes

Los despachos de abogados tienen varias formas de conseguir clientes a través de Internet (publicidad, formar parte de directorios, tener perfiles en redes sociales…), de algunas de ellas ya hemos hablado en este blog.

La particularidad del posicionamiento SEO es que es un canal de captación de clientes muy rentable.

No es para nada costoso aplicar SEO a nivel básico. De hecho, puedes empezar ya mismo a aplicar técnicas de SEO. Recuerda que si consigues un buen posicionamiento orgánico en buscadores, o en otras palabras, aparecer en la primera página de Google, más usuarios entrarán en tu página o blog. Eso aumenta muchísimo las posibilidades de que los usuarios te contraten.

Por lo tanto, estarás obteniendo clientes prácticamente sin que te haya costado dinero.

Otro caso distinto es que decidas aplicar una estrategia SEO de nivel avanzado, para la cual, además de tener unos conocimientos de SEO mucho más elevados, deberías realizar una inversión para pagar ciertos programas. Estos programas y herramientas (por ejemplo Ahrefs, SEMrush, WpRocket…) proporcionan información muy valiosa, como: las palabras clave de la competencia, cuántos enlaces tiene tu web (tantos internos como externos), análisis del tráfico, auditoría de la web, cómo está funcionando tu competencia en Redes Sociales…

Si tienes suficiente presupuesto también puedes contratar un profesional o agencia de SEO para que maneje por ti el posicionamiento orgánico en buscadores. Si así lo decides, infórmate bien e intenta contratar a alguien que ya tenga experiencia específicamente en SEO para abogados.

 

¿Cuándo obtendré resultados gracias al SEO?

Debe tenerse en cuenta que implementar una estrategia de SEO no nos va a proporcionar clientes al instante.

Para subir posiciones en Google hay que ir haciendo cambios y mejoras y es un proceso que lleva tiempo. Los algoritmos de Google poco a poco irán detectando que tu web o blog tiene un contenido cada vez más útil para quién busca ciertas palabras, y así irás escalando puestos.

Para obtener resultados, seguramente tengas que esperar unos meses. Aun así, te aconsejo que tengas paciencia y vayas trabajando en ello, porque a medio/largo plazo dará sus frutos.

 

Redes sociales y SEO

Es muy importante que sepáis que las Redes Sociales no mejoran de forma directa el SEO de una web o blog.

Pero sí que lo hacen indirectamente, porque si gestionas bien las redes sociales podrás redirigir a la gente hacía la página web, eso aumentará el tráfico. Google valora mucho la cantidad de tráfico que tiene cada sitio, por lo que si las Redes Sociales te ayudan a ello, ¡genial!

Por otra parte, cada red social tiene su propio algoritmo, que hará que tus posts se visibilicen en mayor o menor medida. Puedes consultar mis artículos sobre Redes sociales para abogados si te apetece saber más sobre cómo gestionar tus redes sociales.

 

¿Cómo hacer SEO para abogados en 2020?

En este apartado veremos algunas técnicas sobre cómo hacer SEO para abogados en el año 2020. Se trata de una pequeña guía que espero que os resulte interesante y sobre todo que os sea de utilidad.

Os preguntaréis por qué estoy precisando “en 2020”. El motivo es que el algoritmo de Google (y también el de los demás buscadores) se va modificando con tal de mejorar cada vez más. Es por eso que algunas técnicas que se aplican hoy en día quizás en un futuro tengan menos impacto.

El último update de Google se está llevando a término justo ahora (mayo 2020) y todavía no se sabe exactamente qué efectos tendrá.

A continuación te dejo los 9 puntos a seguir para empezar a construir los cimientos de tu estrategia de SEO como abogado:

 

1. Configura Google Search Console

Este es un primer paso muy importante.

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google, que te permitirá monitorizar tu web para saber su número de clics, las impresiones, la posición…

Además de mostrar las consultas que han realizado los usuarios en Google para llegar a la web, contiene un apartado en el que se puede enviar el sitemap.

Explicado de la forma más simple posible, el sitemap es un archivo que contiene un listado con todas las páginas que conforman tu web. Enviar este sitemap al propio Google hace que tu web sea rastreada más rápidamente.

Otra ventaja es que Google Search Console tiene un sistema de alertas, que te avisa si se está produciendo algún error en la indexación de la web.

Para configurar la herramienta, solo tienes que ir esta dirección: https://search.google.com/search-console/about?hl=es, y después seguir los pasos indicados. Se trata de un asunto un poco técnico, por lo que os dejo también este tutorial de Romuald Fons (experto en SEO) en el que os lo explica paso por paso.

 

2. Crea una cuenta de Google Analytics

La creación de una cuenta en Google Analytics es imprescindible. Se trata de una herramienta que te permitirá conocer muchos datos sobre los visitantes de tu web.

Podrás saber de dónde proceden, desde qué dispositivo entran a la web, de qué forma llegaron al sitio, qué páginas vieron…

Con toda esta información te será mucho más fácil hacer un seguimiento de cómo va tu estrategia de SEO (incluso la de SEM si la tienes).

Registrarse en Google Analytics es fácil, para ello tienes que ir a google.com/analytics/ e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Después de completar los datos, debes clicar en “Obtener ID de seguimiento”.

Analytics te proporcionará ese código de seguimiento, que es el que tienes que introducir en tu web, ya sea de forma manual en tu sitio web HTML o con la ayuda de algún plugin como Google Analytics Dashboard para WordPress.

 

3. Análisis de keywords

Debes definir por qué keywords o palabras clave quieres que encuentren tu web. Para escoger esas palabras también tienes que tener en cuenta cuáles son las más buscadas.

Algunos ejemplos serían: “abogado especialista en pensiones madrid” o “abogado sevilla accidentes trafico”.

Trabajar sobre esas keywords será un factor determinante de tu estrategia SEO. No hay una regla genérica sobre cuáles son las mejores palabras clave que tienes que usar, cada caso concreto tiene que ser analizado para ver qué opciones son las más óptimas.

Lo que es seguro es que te será más sencillo si tu web muestra de forma clara los servicios que ofreces y cuáles son tus puntos diferenciales.

En relación a las keywords, te recomiendo que, en función de las palabras clave a posicionar, crees también un calendario de contenidos, para potenciar ciertas palabras en las entradas que vayas incluyendo en la web.

 

4. Procura que tu página web sea SEO optimizada

Esto implica que cada una de las páginas esté optimizada a nivel de SEO. Para ayudarte a ello mientras configuras nuevas páginas o entradas, existen varios plugin como Yoast SEO o Rank Math, que te indicarán si estás cumpliendo cada uno de los aspectos esenciales para ser encontrado en buscadores. 

Otro requisito básico es que uses un dominio con navegación segura (https:// en cambio de http:// ). Google está valorando muy por encima las webs con navegación segura.

 

5. Hacer interlinking y conseguir enlaces externos

El interlinking o enlazado interno consiste en enlazar dos páginas de tu web.

Hay muchas formas de hacer interlinking entre tus páginas, pero como consejos generales puedo darte los siguientes:

  • Hazle la vida más fácil al usuario, haz que tu web sea organizada, enlazando hacia las páginas que al usuario le interesan.
  • Ten clara como quieres que sea la estructura de páginas de tu web, y apóyala usando el interlinking.
  • El interlinking transmite autoridad (Pagerank) de unas páginas a otras. Por ejemplo, tendrás que enlazar en la home las páginas que quieras que obtengan un mejor posicionamiento en buscadores.

Tampoco nos podemos olvidar de obtener enlaces externos, es decir, que desde otras webs enlacen a la nuestra. Hay que procurar que estos enlaces sean de calidad (que provengan de webs con un Pagerank alto). Hay varias técnicas para conseguir enlaces:

  • Crear contenido de calidad, que sea compartido en otros sitios web (en forma de enlace).
  • Hacer colaboraciones con otros sitios web de la misma temática para intercambiar enlaces. Por ejemplo, puedes crear un apartado de “Despachos colaboradores”, para recomendarlos a clientes que no sean de tu localidad o que requieran servicios de otras especialidades. Esos despachos deberán hacer lo mismo en su web y de esta forma habréis hecho un intercambio de enlaces muy beneficioso para todos.
  • Generar backlinks comentando en artículos de blogs o de posts en Redes sociales, dejando el link a nuestra web. Recuerda siempre comentar aportando valor, para que mejore tu reputación y no se considere como spam.
  • Darte de alta en directorios de abogados.
  • Conseguir publicar un artículo en una revista o periódico digital.

Cuando Google vea que otras webs de calidad y de la misma temática enlazan a la tuya, entenderá que tu contenido es útil para los usuarios y mostrará tu web en una posición más alta.

 

6. Diseño responsive

Hoy en día las búsquedas no se hacen solamente desde el ordenador, sino también desde móviles y tablets. Por este motivo, es básico que el diseño de tu web sea compatible con todos los dispositivos.

Tienes que impedir que haya áreas de texto que no se vean, márgenes exagerados o muy estrechos, que la letra se vuelva muy pequeña o muy grande, que ciertas imágenes no carguen, que se tenga que hacer demasiado scroll hacia abajo… ¡Ya sabes a lo que me refiero!

 

7. Una buena velocidad de carga

La página tiene que cargar en el mayor tiempo posible. Un tiempo de carga demasiado largo hará que pierdas usuarios.

Para conseguirlo, empieza por optimizar el tamaño de todas las imágenes y vídeos que subas.

Si necesitas hacer un test para medir la velocidad de carga de tu página, puedes hacerlo a través de PageSpeed Insights.

 

8. Pide valoraciones y opiniones sobre tu despacho

Pide a tus clientes satisfechos que valoren tu despacho de abogados en Internet. Es un aspecto al que Google da mucha importancia, y más aún si tu despacho se encuentra en la zona en la que está buscando un usuario.

 

9. Registra tu despacho de abogados en Google My Business

Los potenciales clientes suelen buscar abogado por zona, por ejemplo “abogado herencias Barcelona”.

Inmediatamente, en la primera página de Google les aparece el recuadro de Google Maps, mostrando una lista con abogados de la zona buscada.

Si registras tu despacho en Google My Business incluyendo tus datos, y además tus clientes te dan una buena valoración, ¡con mucha probabilidad aparecerás en los primeros puestos de esa lista!

Este es un ejemplo de cómo aparece la lista de despachos de abogados de una localidad al hacer la búsqueda en Google:

ejemplo-google-business-abogados-barcelona

Para la búsqueda “abogado penal Barcelona”, esta es la lista que Google nos muestra. Cómo podéis ver, los despachos que aparecen en las primeras posiciones tienen una valoración de 5/5 estrellas y han proporcionado toda la información necesaria.

Dar de alta tu despacho en Google My Business es gratuito y muy sencillo así que te recomiendo que lo hagas lo antes posible. Este es el link para crear tu cuenta: https://www.google.es/intl/es/business/.

 

Combinar el SEO con SEM para tu despacho de abogados

Paralelamente a la estrategia de SEO, también te puedes plantear llevar a cabo una estrategia de SEM. El SEM consiste en llevar tráfico de pago a la web, mediante anuncios. ¡Si os interesa os hablaré más detenidamente sobre este tema en otro post!

Lo importante a tener en cuenta es que ambas estrategias tienen que estar bien coordinadas y estudiadas para aprovechar las sinergias. Por ejemplo, según los anuncios que hayan tenido más éxito (los más clicados), puedes hacer una estadística sobre qué páginas de la web interesan más a los usuarios. Esas son las páginas a las que tendrás que dirigir más links internos y dónde podrás trabajar mejor el posicionamiento SEO.


Espero que estas pautas te sean de utilidad, ¡ahora solo tienes que ponerlas en práctica para conseguir conquistar el TOP 10 de Google!

Recuerda siempre que una web rápida, con contenido original, responsive y con todas las páginas y entradas optimizadas rankeará mucho mejor que las de tus competidores.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarme, ya sea en comentarios o en la sección de Contacto de esta web.

Y si ya has llevado a cabo una estrategia SEO para tu web jurídica, ¡coméntanos tu experiencia! Tu visión puede ser de gran ayuda para los demás compañeros. 

2 comentarios en “SEO para abogados”

  1. Excelente artículo de información para este tema importante para nuestro gremio, lo adaptaré a mi página profesional con todo detalle, gracias

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mireia Liañez Fullana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad