Publicidad para Abogados

Publicidad para Abogados

Tradicionalmente los abogados captaban clientes gracias al boca a boca, hecho que limitaba el posible crecimiento del despacho y hacía que dependieran de sus conocidos o de sus clientes en ese momento para conseguir nuevos casos.

En la actualidad, y gracias a los avances en el ámbito de la publicidad en el sector jurídico (si quieres saber más puedes leer mi post sobre la evolución del marketing jurídico), los abogados tienen un amplio abanico de posibilidades para darse a conocer y captar clientes. Y sin lugar a dudas, es en el mundo digital donde estas posibilidades son mayores.

La publicidad se ha convertido en un factor clave para la captación de clientes en los bufetes de abogados, ya que amplía el alcance y visibilidad de los servicios. Además da a los profesionales la ventaja de no depender solamente de su actual cartera de clientes ni de las recomendaciones por parte de conocidos.

¿Por qué deberías tener una buena estrategia de publicidad para tu despacho de abogados?

El panorama de la abogacía ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años.

Antes estaba incluso prohibido que los letrados hicieran publicidad, y eso ha perdurado en la mentalidad de muchos de ellos. Hacer publicidad de servicios jurídicos es algo que ha permanecido durante décadas como “mal visto”.

En cambio, el sector ha ido evolucionando y actualmente no existe ninguna firma de abogados de renombre que no haga publicidad.

Por tanto, y pese a que el trabajo principal de un abogado no le deja demasiado tiempo, es importante que elabore una buena estrategia de publicidad.

El motivo es muy simple, sin una estrategia de publicidad que sea efectiva, seguramente no atraerás los clientes necesarios para que tu despacho (no olvidemos que un despacho de abogados no deja de ser una empresa) sea solvente.

 

¿Es rentable la publicidad para los abogados?

La respuesta es SÍ. Hoy en día puedes hacer publicidad a muy bajo coste y te hará llegar a los suficientes clientes potenciales como para que te resulte realmente rentable.

El boca a boca ya no es el único motivo por el que las personas contratan a un letrado. Lo que suelen hacer es buscar un abogado por Internet que pueda solucionarles su problema.

Estas son algunas de las ventajas de anunciarte por Internet:

  • La publicidad por Internet permite segmentar más el público al que te diriges. De este modo, si escoges bien tu target de clientes y diriges tu publicidad hacia ellos, conseguirás obtener un retorno de tu inversión bastante alto.
  • El hecho de tener conocimiento de las estadísticas de tu publicidad prácticamente al instante. Sabrás el retorno de tu inversión y podrás hacer los cambios necesarios sobre la marcha.
  • Los clientes y clientes potenciales pueden interactuar con esa publicidad (haciendo clic, dando “me gusta”, comentando…) y también contactar contigo fácilmente.

Aun así, ahora existe más competencia que antes, por eso tu publicidad tiene que basarse en una estrategia bien planificada.

 

Qué tipo de publicidad puedes hacer si eres abogado

Lo primero que debes tener en cuenta es que la publicidad de servicios jurídicos está ligada a la marca personal, por lo que una mala campaña publicitaria afectaría muy negativamente, no solo al despacho y a los servicios ofrecidos, sino también a tu marca personal como abogado.

La publicidad para abogados tiene como finalidad última conseguir más clientes, pero no la centres en eso. Lo que tienes que procurar es mostrar tus conocimientos, posicionarte como experto y hacer que tus servicios lleguen a las personas adecuadas.

Hay varias formas de hacer publicidad por Internet para vender tus servicios jurídicos:

Es el tipo de publicidad más habitual. Está muy relacionada con las palabras que suelen buscar los potenciales clientes.

Funciona como un sistema de pujas, en el que se puja por las palabras por las que deseamos que nuestro anuncio aparezca en los primeros puestos.

Por ejemplo: si estás especializado en derecho laboral, puedes publicitar un servicio concreto, pujando por ciertas palabras clave como: “cómo impugnar un despido”.

De esta forma aparecerás en las primeras posiciones de Google, lo que aumentará tu visibilidad.

Son anuncios muy rentables si se combinan con una buena estrategia de marketing de contenidos.

CONSEJO: Elabora una lista de palabras clave relacionadas con los problemas que tus clientes potenciales buscan solucionar. Son esas palabras las que deberías usar para hacer publicidad en Google Ads.

  • Publicidad en Redes Sociales: Facebook, LinkedIn o Twitter

En el post anterior ya analizamos el funcionamiento de Facebook Ads y su conveniencia para publicitar servicios legales.

Tanto en Facebook Ads como en los sistemas de publicidad de LinkedIn y Twitter, los anuncios se segmentan en base a datos demográficos, profesión, interés…

Por eso tienen una gran ventaja: te permiten llegar exactamente a tu target de clientes. Si tienes claro el perfil de tu cliente ideal (denominado también Buyer Persona), serán unos anuncios muy rentables.

 

Errores de los abogados al hacer publicidad

Os sorprendería el alto número de abogados y demás profesionales del sector jurídico que no aprovechan todas las posibilidades que ofrece la publicidad.

Muchos de estos profesionales cometen errores que hacen que su inversión en publicidad tenga un retorno muy bajo.

¡Fíjate en cuáles son estos errores a la hora de publicitar tus servicios para no caer en ellos!

  1. No hacer un estudio del público objetivo:

Antes de lanzar una campaña de publicidad tienes que hacer un estudio del público objetivo y tener muy claro para qué quieres que sirva esa campaña.

Este es el motivo por el cual muchos despachos de abogados han fracasado a la hora de hacer publicidad. No se debe invertir dinero en publicidad sin tener un objetivo y una estrategia planificada.

  1. No ponerse en la piel del cliente:

Piensa en cómo tus potenciales clientes buscarán los servicios que ofreces.

Cuando un cliente busca abogado en Google normalmente ya no utiliza la típica fórmula de “abogado+ciudad”, no busca por ejemplo “abogado en salamanca”, sino que lo que le interesa es encontrar una solución a su problema.

Si una persona quiere divorciarse buscará “abogado experto en divorcios” o si alguien quiere obtener la nacionalidad española buscará, por ejemplo: “cómo conseguir la nacionalidad española si soy venezolano”.

Como abogado, debes adaptar tu publicidad para que llegue al target de clientes que has definido. Para conseguirlo, sé consciente de cómo esas personas buscarán ese servicio, identifica sus necesidades y formula la publicidad en un lenguaje adecuado (sin utilizar palabras demasiado técnicas).

  1. No modernizarse:

No puedes seguir haciendo publicidad solamente en los medios tradicionales (televisión, prensa, radio…). Aprovecha las nuevas tecnologías. Hoy en día la publicidad por Internet es la que más a cuenta te va a salir.

Además, muchos abogados todavía cuentan con una web totalmente desfasada. Intenta actualizar tu web de tanto en tanto. Los potenciales clientes lo notarán en el diseño, el estilo de la web…

No tengas tampoco miedo a expresarte de forma más moderna. Para lograr una cercanía con tu público objetivo tienes que dejar de lado el lenguaje arcaico y demasiado técnico y cambiar el registro.

 

No esperes más… ¡da a conocer tu trabajo y muéstrate como la mejor alternativa!


¿Te ha gustado este post?

¿Alguna vez has realizado una campaña de publicidad para tu despacho de abogados? ¡Si es así, cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

 

Si te gusta mi contenido puedes seguirme en las siguientes Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y Pinterest.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mireia Liañez Fullana .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.