Networking para abogados: cómo conseguir una buena red de contactos

En este artículo encontrarás todas las claves del Networking para abogados. Te daré consejos para hacer un buen networking en eventos y hablaremos de cómo hacer networking en tiempos de pandemia. 

¿Preparado? ¡Empezamos!

¿Qué es el networking?

El networking consiste en crear una red de contactos profesionales que te permita aumentar las posibilidades de obtener clientes y nuevos casos o negocios. 

En definitiva, es una estrategia que todos los abogados deberían implementar para mejorar su marca personal y su notabilidad en el sector.  

La red de contactos profesionales se debe construir poco a poco, pero no solo eso, también hay que trabajar para mantenerla en el tiempo. Tradicionalmente, este proceso de creación y mantenimiento de una red profesional ha estado dentro de lo que se llama marketing relacional

Es muy importante trabajar las relaciones humanas, pero hacerlo no es tan sencillo como pudiera parecer, se requieren ciertas habilidades y dedicarle tiempo. 

Para hacer un buen networking tienes que aprender a comunicar tu oferta profesional de una forma que resulte atractiva y siendo tú mismo.

Por eso, cuanto antes empieces a trabajar en ello, mejor networking podrás hacer. Así que… ¡Vamos allá!

 

¿Cuáles son las ventajas de hacer networking para los abogados?

Estas son las principales ventajas de hacer networking:

  • Obtener información: al tener más contacto con profesionales de tu sector o de sectores afines, podrás estar al día de todas las novedades. Del mismo modo, también conocerás a personas que tengan más experiencia que tú y que te podrán resolver dudas y darte consejos. 
  • Aumentar tu visibilidad: darte a conocer a más personas también te permite forjar tu reputación y, además, mediante el “boca a boca” tu visibilidad aumentará mucho. 
  • Aprender: uno de los aspectos que más me gusta de hacer networking es que permite conocer a profesionales con mucho talento. Se comparten experiencias  y conocimientos de los que puedes nutrirte y aprender. Por lo tanto, te hará crecer no solo profesionalmente, sino también como persona. 
  • Obtener más clientes u oportunidades de negocio: te permite conocer a otros profesionales que puedan recomendarte o pasarte asuntos, o incluso cooperar con ellos en nuevas oportunidades de negocio. 

 

¿Cómo hacer networking si eres abogado?

No existe una sola forma de crear una red de contactos. Al fin y al cabo, cada abogado tiene su propia personalidad y cualidades, que hacen que se le dé mejor llegar a crear vínculos de una forma o de otra. 

Aquí os traigo 5 consejos sobre cómo hacer networking para abogados

1. Emplea bien tu tiempo y esfuerzo:  como te decía, hay muchas fórmulas para crear y desarrollar una red de contactos que te proporcione nuevas oportunidades de negocio, pero no malgastes tu tiempo ni tu esfuerzo en acciones que no van a repercutir en una mejora notable en tus resultados. Si ves que por ejemplo repartir tarjetas no está haciendo ningún efecto, enfócate en otro método.

Por eso, te aconsejo que tengas una estrategia de networking. Debes hacer una reflexión y estudio previos, para determinar qué tipo de contactos quieres hacer, cuál es tu propuesta de valor, a qué eventos te interesaría asistir, con qué tipo de empresas te gustaría hacer negocios…

2. Frecuenta los lugares adecuados: Si tus clientes son empresas de un sector en concreto, intenta ir a lugares donde los gerentes de dichas empresas suelen estar (eventos, ferias, repartir tarjetas por los negocios de esa zona…).

3. Contacta con personas que te ayuden a crecer y desarrollarte profesionalmente. Al inicio, no es sencillo saber qué contactos te aportarán valor, es algo que debes ir notando con el tiempo. Cuando detectes que la relación con un contacto ha sido fructífera, refuerza ese vínculo. 

4. Mantén en el tiempo tu red de contactosdar una continuidad en el tiempo a tu red de contactos tiene que formar parte de tu estrategia. 

Puedes hacerlo, por ejemplo: 

    • Dedicando una mañana a hacer llamadas a tus contactos: para intercambiar información, hablar sobre las novedades de temas de interés común, afianzar la relación.
    • Enviando tarjetas de Navidad, con mensaje personalizado, o también para su cumpleaños u otra ocasión especial. 
    • Enviar información sobre temas que le interesen a ese contacto.

Recuerda que lo interesante es que tú también puedas aportar valor a tus contactos (informarles sobre oportunidades de negocio, ponerlos en contacto con personas influyentes del sector, invitarles a eventos…). El beneficio tiene que ser mutuo.

5. Sé empático: en el networking la confianza juega un papel vital. Si te muestras empático y dispuesto a escuchar las experiencias de los demás, lograrás una conexión basada en la confianza. Por lo tanto, tus probabilidades de conseguir contactos más cercanos aumentarán. 

 

Eventos de networking

He decidido escribir un apartado aparte dedicado a los eventos de networking. La asistencia a eventos es muy útil para realizar nuevas conexiones, obtener referencias, enterarse de puestos de trabajo, etc. 

Si realmente quieres tener éxito en este tipo de eventos, sigue estos consejos:

  • Ten un contacto previo: si te interesa contactar con algunas personas en concreto que van a estar en el evento, intenta tener un contacto previo. Puedes hacerlo enviándoles un mensaje a través de LinkedIn, o por e-mail. 
  • No temas presentarte a los demás: no tengas miedo a acercarte a algún grupo, mantener una charla y presentarte. Di siempre tu nombre y apellidos, y pregunta a los demás como se llaman, es importante ya que a veces entramos en una conversación efusivamente y después nos damos cuenta de que no sabemos los nombres de esas personas (y eso dificulta que podamos tener un posterior contacto). Si puedes no hables directamente de business, pregunta primero como están, si les ha gustado el evento…
  • Sé tú mismo: actúa con profesionalidad pero siempre siendo tú mismo. Transmite tu pasión por el trabajo que realizas, las personas se acordarán mejor de ti si les cuentas tu historia con motivación. Si eres auténtico y actúas con naturalidad también generarás una confianza en tu interlocutor. 
  • Prepara bien tu propuesta de valor: ten claro cómo vas a presentarte. Piensa en cuáles son tus fortalezas y mejores habilidades. Es una oportunidad más para que se conozcan tus servicios y mostrar cuáles son tus capacidades profesionales. Asimismo, planea algunos temas interesantes sobre los que podrías hablar, y cómo puedes ayudar a otros con tus conocimientos o contando alguna experiencia propia.  
  • Reparte tarjetas a las personas con las que mantengas una conversación. Si te dan alguna tarjeta guárdala bien, te servirá para poder enviar un mensaje a esa persona con tal de continuar con la relación. Por ejemplo: “Buenos días, soy X, me pareció muy interesante la conversación que tuvimos en el evento sobre abogados para influencers, ¿te parece que quedemos para hacer un café y seguimos hablando de ello?”.  Te recomiendo que contactes como máximo dos días después del evento. 

 

Networking en tiempos de la Covid-19

Esta situación nos obliga (aún más) a encontrar soluciones creativas e innovadoras. Uno de los muchos efectos de la pandemia ha sido la aceleración de una situación de transición que ya estaba ocurriendo (debido a la digitalización). 

Actualmente se hace mucho más teletrabajo, algo a lo que también hemos tenido que adaptarnos todos, y que comporta nuevos retos profesionales, incluso a nivel de las relaciones interprofesionales. 

Antes las firmas de abogados creaban numerosos eventos, tanto profesionales como sociales (para afianzar la relación con clientes), destinando una buena cantidad de su presupuesto de marketing a ello. 

Ahora mismo (estoy escribiendo este post en febrero de 2021), estamos pasando por una pandemia que nos ha obligado a tomar medidas de distanciamiento social. 

Pero, aún con esta falta de eventos presenciales, tenemos herramientas que nos permiten seguir tejiendo una buena red de contactos profesionales:

  • Hay muchas formas de conseguir contactos gracias a las nuevas tecnologías. Tenemos que utilizar más que nunca redes sociales que nos permitan tejer una red de contactos profesionales, cómo LinkedIn. Si quieres saber más sobre cómo usar LinkedIn para abogados te invito a leer este artículo que publiqué hace unos meses. 
  • Además, hay muchas actividades y eventos online. Los consejos que te he proporcionado para hacer networking en eventos, son también aplicables en este momento de pandemia, pero actualmente la mayoría de eventos son online. Incluso tú podrías animarte a crear uno, ya que tienen una gran ventaja, y es que requieren muy poco presupuesto. 

Más consejos: 

No te presentes a alguien en una red social o evento online directamente haciendo spam de tus servicios. Envíale alguna información que pueda interesarle o algo sobre lo que podáis debatir o empezar una conversación. 

También puedes aprovechar las redes para aportar a tus contactos contenidos creados por ti y gratuitos: webinars, artículos de tu blog, vídeos, infografías… Recuerda que si das de forma desinteresada para ayudar a los demás, en algún momento habrá un “efecto boomerang” en forma de beneficios.

 

El networking puede verse como una forma de entender la vida, y tiene perfecta aplicación en el mundo jurídico, supone saber aprovechar las oportunidades y generar interacciones con personas con las que compartir información e idear nuevos negocios. En el networking es básico entender que las relaciones hay que “cultivarlas”.

¿Y tú, imaginabas que fuera tan importante el networking en el sector jurídico? 

¿Ya has empezado a crear y mantener tu propia red de contactos? ¡Comenta tu experiencia!

 

Instagram

Facebook

Twitter

6 comentarios en «Networking para abogados: cómo conseguir una buena red de contactos»

  1. es excelente, la forma como se plantea, para iniciar en esta forma la abogacía, aunque también, mi pregunta es apta la forma para abogados que ya estamos grades de edad, ya que es muy difícil, que en un despacho se nos de una oportunidad, para obtener experiencia, estoy empezando como abogado, y estoy tomando el curso maestría en procesal penal, seria bueno tener programas para abogados que por asares del destino están empezando grandes como su servidor, aunque sea arreglando problemas penales pequeños.
    gracias

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Rodolfo! Tienes razón en que es una profesión en la que cuesta obtener experiencia. Es difícil que un despacho de abogados apueste por ti cuando todavía no has ejercido en la profesión, y más si eres muy joven o si eres mayor. ¡Pero siempre es posible! Crea tus redes sociales, escribe tu propio blog y demuestra tu valía a las firmas.

      Responder
  2. Hola! Llevo dos años de ejercicio independiente, 1 y 1/2, de pandemia 🤦‍♀️. Al principio le puse mucha pila a las redes creer mis perfiles de Facebook e Instagram, contrate un diseñador para que me arme el logo, imagen, etc.
    Nunca pude capitalizar una consulta de redes (que pedían gratuitamente) en clientes para el estudio. Las personas entendían que si estaba en redes podían hacerme cualquier consulta, que gratuitamente, se la iba a responder. Algunos ni gracias decían. Esto me desánimo muchísimo y las dejé. Dejé de pagar la publicidad de Facebook, sentía que era dinero tirado y que, cuando no promocionaba algo, Facebook ocultaba mis publicaciones.
    Ufff que catarsis hice!!!! Necesito un consejo, donde empiezo? Quiero retomar con nuevos impulsos, donde comienzo a leer tu blog, por ejemplo, como me.organizo? Perdón el atrevimiento de este mensaje tan extenso. Ojalá puedas ayudarme. Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes Cecilia y mil gracias por tu mensaje. Antes de pagar publicidad en Facebook debes hacer un análisis para saber qué tipo de publicidad te va a permitir convertir mejor y a qué horas debes programarla. Facebook es una red en la que las cuentas de empresa no obtienen mucha visibilidad a no ser que promociones las publicaciones. Por eso te recomiendo que uses más Instagram.
      En cuanto a la lectura de mi blog, te aconsejo que leas mis publicaciones en orden desde la primera publicada a la última. Por supuesto, si quieres que profundice sobre algún tema en concreto no dudes en pedírmelo y haré un nuevo post.
      Un gran saludo.

      Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Mireia Liañez Fullana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad