marketplaces-juridicos

Marketplaces jurídicos

En el presente post hablaremos sobre qué son los marketplaces jurídicos. La tecnología avanza a pasos de gigante, y las formas que tienen los abogados para promocionarse también.

Los marketplaces legales son una excelente opción para conseguir visibilidad en Internet. Pero ¿en qué consisten exactamente? ¿de verdad ayudan a conseguir más clientes?

Quédate para conocer cuáles son los beneficios de estar registrado en un marketplace jurídico.

¿Qué son los marketplaces jurídicos?

Como ya hemos hablado en posts anteriores, tu presencia como abogado en Internet es sumamente importante. Estar registrado en uno o varios marketplaces jurídicos debería formar parte de tu estrategia de marketing digital.

Los marketplaces jurídicos son una de las industrias de Legaltech que más ha crecido en los últimos años.

Se trata de plataformas que se encargan de poner en contacto a clientes que están buscando contratar un servicio legal con profesionales del derecho (abogados, procuradores, peritos, mediadores…).

Es decir, el Marketplace opera como intermediario, aportando valor tanto a clientes como a profesionales.

 

¿Cómo funciona un marketplace jurídico?

El funcionamiento habitual de los marketplaces jurídicos es el siguiente:

El profesional jurídico se registra en la plataforma, por los servicios de la cual deberá pagar una suscripción mensual o anual, o en algunos casos una tarifa variable (pagando por un pack de créditos que puede ir gastando cuando desee). Por otra parte los clientes contactan con la plataforma, registrándose y haciendo llegar su petición de un servicio jurídico o consulta legal.

El marketplace se encarga de relacionar clientes con profesionales, que podrán o no aceptar el caso.

Posteriormente, el cliente pagará los honorarios al profesional directamente, como se hace usualmente.

 

5 Beneficios de los markeplaces jurídicos

Aquí tienes los principales beneficios que aporta estar suscrito a un marketplace jurídico:

  1. Los marketplaces jurídicos facilitan enormemente la conexión de los clientes con los abogados, por lo que te será mucho más sencillo que clientes potenciales puedan contactar contigo a través de la plataforma.
  2. Al estar dado de alta en un marketplace jurídico, tus datos (contacto, experiencia profesional…) serán vistos por más personas. Incrementará tu notoriedad.
  3. Ahorro en publicidad: el mismo marketplace se encargará de publicitarse y conseguir más usuarios, por lo que tú saldrás beneficiado.
  4. El marketplace se encarga de hacer las conexiones correctas, según lo que busque el cliente y lo que ofrezca el abogado (u otro profesional del derecho). Por lo tanto, si eres un abogado especializado en derecho penal, la plataforma hará que se pongan en contacto contigo clientes que necesiten un abogado de derecho penal. Los filtros para realizar estas conexiones pueden ser: por especialidad, por ubicación, por precio de los servicios…
  5. Confiar parte de la logística y la búsqueda de clientes a terceros hará que tengas mucho más tiempo para dedicar a tus casos.

De este modo, estar registrado en un marketplace te ayudará a incrementar la facturación de tu despacho.

 

Cómo aprovechar al máximo los beneficios de un marketplace jurídico

Ofertar tus servicios en un marketplace jurídico no implica que no puedas hacerlo también a través de tu propia web o de tus redes sociales, pero será ya un gran impulso a nivel de visibilidad en Internet y te facilitará encontrar clientes.

Los marketplaces jurídicos (aunque económicos), implican una inversión. Esto significa que debes rentabilizarla y aprovechar al máximo las ventajas que te ofrezca la plataforma.

Optimiza lo mejor posible tu biografía en el marketplace, sube una fotografía de perfil, pide a los clientes que te dejen valoraciones positivas en la plataforma…

Además, algunos marketplaces ofrecen la posibilidad (simplemente pagando una tarifa un poco más elevada) de publicar uno o varios artículos en su blog o en la página principal de su web.

¡Imagina el alcance que pueden llegar a tener esas publicaciones!

 

Según mi experiencia, la inversión realizada siempre acaba teniendo un retorno positivo, puesto que lo que se gana por los casos siempre acaba siendo mucho más que la suscripción o cuota que hay que pagar por estar registrado en el marketplace.

Cuantos más usuarios tenga el marketplace, más oportunidades de negocios se generan gracias al “efecto de red”.

Además, los marketplaces son una muy buena opción para aquellos despachos que acaban de empezar o para despachos unipersonales. Es muy habitual que los despachos pequeños al inicio no tengan suficiente financiación para pagar publicidad, adquirir herramientas de gestión… Así que la ayuda de plataformas de este tipo se convierte en un elemento clave.

 

En conclusión, los marketplaces se han adentrado con fuerza en el sector legal y cada vez son más potentes, cumpliendo un rol que tanto profesionales como clientes necesitaban.

 

Y tú, ¿ya te has suscrito a algún marketplace jurídico? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Para cualquier duda, o si necesitas consejo sobre cuál es un buen marketplace en el que registrarte, puedes escribirme en comentarios o a través de la sección de Contacto.

2 comentarios en “Marketplaces jurídicos”

    • Fanny de qué país eres? Estos son algunos de los mejores marketplace para abogados: El Abogado, LexGoApp, Abogados365, Easyoffer.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mireia Liañez Fullana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad