Marca personal para abogados

Marca personal para abogados

Si eres abogado, supongo que ya te habrás dado cuenta de que el nicho de la abogacía está muy competido. Además, hoy en día los consumidores buscan cada vez más los servicios legales por Internet.

De ahí la importancia de saber construirse una buena marca personal.

Si no cuentas con una marca personal visible en la red, te estar√°s perdiendo un gran n√ļmero de clientes potenciales.

Como abogado, necesitas posicionarte, diferenciarte y darte a conocer. NO es suficiente con que seas un buen profesional, tienes que saber mostrarlo al mundo.

En este post te ense√Īar√© c√≥mo puedes empezar a desarrollar tu propia marca personal, que te ayude a mostrar tu val√≠a y a acrecentar tu cartera de clientes.

¬ŅQu√© es la marca personal?

El desarrollo de la marca personal, o personal branding en ingl√©s, consiste en mostrar nuestra persona a trav√©s de una marca propia que transmita unos valores, visi√≥n y cualidades √ļnicas.

Tienes que trabajar en dos aspectos básicos, la personalidad y la reputación.

Lo m√°s importante es que debes encontrar cu√°l es tu elemento diferenciador, cu√°l es aquel valor que puedes aportar a los clientes y que tu competencia no posee.

Ya seas abogado, procurador, notario o cualquier otro profesional del √°mbito legal, te recomiendo que empieces a gestionar tu marca personal, tanto de forma offline como online.

El motivo es que tu éxito dependerá en gran parte de la percepción que los demás tienen de ti.

 

Marca personal y marca de producto o empresa

Por lo general, el branding personal es bastante parecido al de una marca de producto o empresa, pero con una gran diferencia: a la hora de comunicar la marca personal hay que hacerlo vigilando mucho las expresiones y separando la vida personal de lo que sería el producto o servicio.

Si eres abogado y trabajas para un despacho, ten en cuenta que √©ste ya tiene su marca como bufete y que se desarrolla de manera muy diferente. Con lo cual, trabaja en tu propia marca personal, que es la que t√ļ puedes controlar.

Asimismo, si el despacho en el que trabajas tiene un departamento de marketing, contacta con ellos para que te asesoren, ya que es importante que la marca personal y la corporativa estén alineadas.

 

Misión de la marca personal

La misión de tu marca personal no es solamente tener más followers, o que te inviten a eventos. El OBJETIVO es lograr más ventas. En nuestro caso, tener más clientes que contraten nuestros servicios legales.

Una marca personal bien trabajada dejar√° una huella, los potenciales clientes se acordar√°n de ti cuando tengan un problema o duda legal y te escoger√°n frente a los dem√°s abogados.

 

¬ŅC√≥mo desarrollar tu marca personal de abogado?

Recuerda que el desarrollo de la marca personal no se basa en combatir con los demás profesionales para demostrar quién sabe más.

La mayoría de los atributos de cualquier profesional son intangibles, cualidades que hay que aprender a mostrar a los posibles clientes.

Para el desarrollo de la marca personal de un profesional del ámbito legal, es fundamental saber transmitir confianza y tranquilidad. La confianza es un pilar base de la relación que los abogados mantienen con los clientes.

Al cliente le gusta sentir que su abogado se muestra seguro de sí mismo y que le podrá brindar tranquilidad ofreciéndole posibles soluciones para su caso.

Otra cualidad que se valora mucho de los profesionales de servicios legales es la formación.

Adem√°s, s√© siempre t√ļ mismo. De nada servir√° que intentes mostrar unos valores o actitud que no tienes, porque las personas lo van a percibir. Por lo tanto, no intentes aparentar ser qui√©n no eres, es mucho m√°s positivo que seas aut√©ntico.

C√≥mo en las marcas de productos, se premia la autenticidad, lo que te hace √ļnico, distinto, es lo que va a hacer que la gente te recuerde.

 

Estrategia para desarrollar una marca personal de abogado

En el mundo de la abogacía no es fácil diferenciarse. Por no hablar sobre el incremento de firmas legales y abogados que tienen una fuerte presencia en Internet.

Esto puede hacer que el esfuerzo por destacar nuestra marca personal sea en vano si no tenemos una estudiada estrategia previa.

Pero no te preocupes si no sabes por dónde iniciar. Aquí tienes una ESTRATEGIA para empezar a desarrollar tu marca personal profesional:

1. Autoan√°lisis

Para empezar a construir tu marca personal debes realizar una labor de autoan√°lisis. Algunas de las preguntas que podr√≠as hacerte desde un buen comienzo son: ¬Ņcu√°l es el √°mbito del derecho que se te da mejor? ¬Ņen qu√© √°mbito te gustar√≠a especializarte? ¬Ņcu√°les son tus metas? ¬Ņcu√°les son tus valores?

Incluso puedes realizar un an√°lisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Piensa no solo en cómo te ves a ti mismo sino también en cómo te suelen ver los demás.

Después de haber hecho este análisis fíjate unos objetivos.

2. Fórmate y especialízate

para destacar es mejor que te especialices en un área legal. Fórmate para tener el máximo de conocimientos sobre ese ámbito. Recuerda que no solo tienes que formarte en derecho, sino también en otras habilidades que te permitan mejorar tu actitud con respecto a los clientes y enfrentarte a los asuntos que se te presentarán.

Evidentemente, te aconsejo que también te formes en marketing jurídico. Puedes leer aquí mi post dónde te muestro cómo aprender sobre marketing para abogados.

3. Analiza a tu competencia

Dedica un tiempo a hacer una valoraci√≥n sobre tu competencia, de esta forma sabr√°s qu√© profesionales hay en el mercado que ofrezcan los mismos servicios que t√ļ, y c√≥mo mejorarlos.

4. Date a conocer

En esta fase es dónde tienes que empezar a trabajar en la labor de posicionar tu marca personal de abogado.

  • Define previamente lo que quieres trasmitir y c√≥mo (ten en cuenta TODO: los colores que utilizas, la tipograf√≠a, el tipo de lenguaje‚Ķ).
  • Crea un perfil propio en redes sociales y reg√≠strate c√≥mo profesional en directorios legales. Puedes empezar con estos 5 directorios:
  • Tambi√©n es muy recomendable crear un blog jur√≠dico. Subiendo art√≠culos a la web podr√°s mostrar todos tus conocimientos sobre el √°rea en la que te has especializado y aportar valor. Con ello ser√°s reconocido como experto en la materia y aumentar√° tu reputaci√≥n online. Puedes incluir informaci√≥n sobre ti y los √©xitos que has ido consiguiendo. Si tu blog est√° SEO optimizado y tu contenido es bien valorado por Google, aparecer√°s en buena posici√≥n en los resultados de b√ļsqueda. Esto har√° que mucha m√°s gente te conozca (m√°s clientes potenciales).
  • Haz networking: acude a eventos legales, jornadas formativas, talleres‚Ķ y pres√©ntate a otros profesionales para aumentar tu red de contactos. Explica siempre cu√°l es tu especialidad y qu√© servicios prestas.

5. Seguimiento

Haz un seguimiento de los resultados que vas obteniendo. Compara tu nivel de facturaci√≥n antes y despu√©s de empezar tu estrategia, tu n√ļmero de seguidores, las interacciones‚Ķ

Gracias a este seguimiento puedes ver si est√°s m√°s cerca de tus objetivos o si¬† te est√°s desviando y debes hacer alg√ļn cambio.

 

C√≥mo conclusi√≥n…

Todo este proceso de construcción y desarrollo de la marca personal te llevará tiempo y esfuerzo. Pero gracias a tener una estrategia, te será mucho más fácil promover tus conocimientos y aptitudes, y también a comunicar en qué consisten tus servicios y por qué los potenciales clientes deberían contratarte a ti y no a los demás profesionales.

Es muy importante que tengas en cuenta que es un proceso a largo plazo y que requiere constancia y coherencia. Sé constante y haz que tu marca personal sea cada vez más fuerte, sin descuidarte nunca de ella.

 

¡Te ánimo a que empieces a construir tu marca personal! Si eres abogado puedes dejar un comentario presentándote y explicándonos cuál es la especialidad a la que te dedicas. 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mireia Lia√Īez Fullana .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimaci√≥n Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci√≥n Adicional Puedes consultar la informaci√≥n detallada en el Aviso Legal.