Google Ads para abogados

Si eres abogado y quieres saber cómo publicitarte en Google, estás en el post adecuado. Te explicaré cómo utilizar Google Ads para abogados y te ayudaré a diseñar una estrategia publicitaria óptima para rentabilizar al máximo tu presupuesto.

No esperes más para promocionar tus servicios en Internet y que tus clientes potenciales acudan a ti para solucionar sus problemas jurídicos.

¿QUÉ ES GOOGLE ADS? ¿POR QUÉ DEBO USARLA SI SOY ABOGADO?

Google Ads se trata de una plataforma publicitaria en la cual puedes crear y gestionar tus campañas de anuncios. Con ella podrás colocar anuncios en Google o en ciertas webs que tu escojas.

Actualmente la mayoría de personas buscan soluciones en Internet a sus problemas legales. Muchos de vosotros me habéis consultado sobre cuál es la mejor opción para destacar en el mundo online y aparecer en las búsquedas. Tanto el SEO (posicionamiento orgánico) como el SEM (posicionamiento de pago) os ayudarán a ello.

Google Ads utiliza el sistema de pago por clic (PPC), es decir, que solo tendrás que pagar por aquellos anuncios que sean clicados por un usuario. Por eso, es un buen método para anunciarte, ya que además de salirte más rentable te permitirá controlar el presupuesto que tengas disponible para publicidad.

Google Ads te ayudará a alcanzar una mayor visibilidad sin pagar demasiado por la publicidad. Por lo tanto, conseguirás captar más clientes (y por tanto generar más ingresos), que te permitirán recuperar fácilmente la inversión.

 

¿DÓNDE SE PUEDEN PONER LOS ANUNCIOS DE GOOGLE ADS?

Google Ads pone publicidad de dos grupos de anunciantes. Uno de ellos está formado por las plataformas o webs que son de su propiedad (Gmail, Youtube, Google Maps…). El otro grande grupo (al que pertenecerías) es el llamado Red de Anunciantes Asociados, constituido por todos aquellos sitios web, aplicaciones y vídeos de los anunciantes asociados que provienen que Google AdSense.

Los anuncios pueden clasificarse en dos tipos:

  • Los que aparecen en la red de Búsqueda: salen en la parte superior o en el lateral derecho de los resultados de Google.

ejemplo-publicidad-google-ads

  • Los que aparecen en la red de Display: estos anuncios se visualizan en algunas páginas web y pueden ser banners de imagen, texto o incluso vídeos.

ejemplo-publicidad-google-ads-web

 

 

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE ADS?

Dependiendo de las palabras clave que escojas para tu publicidad, de la ubicación de los anuncios y del ranking del anuncio y pujas, Google Ads va a gestionar tus anuncios de forma diferente.

Vamos a ver cada uno de estos aspectos de forma separada:

  • Palabras clave: para que los anuncios de tus servicios como abogado aparezcan a los clientes potenciales tendrás que escoger palabras clave que estén relacionadas con tu sector y con los problemas legales más frecuentes que puedan tener esos posibles clientes.

¿Cómo escoger las mejores palabras clave? Haciendo un trabajo previo de keyword research (búsqueda de palabras clave). Es una tarea muy relacionada con el SEO, ya que hay que buscar las palabras que los usuarios del sector suelen buscar con más frecuencia. Para hacerlo, puedes usar alguna herramienta online de investigación de palabras clave. Si quieres saber más sobre ello, puedes leer mi artículo sobre SEO para abogados.

  • Ubicaciones de los anuncios: puedes escoger la ubicación donde aparecerán los anuncios de dos formas. La primera consiste en encontrar las ubicaciones que cuadren mejor con las keywords de tus anuncios. La segunda es la selección de palabras clave para ciertos tipos de campaña (solo en la Red de Display, en la Red de Búsqueda con selección de Display y en Vídeo).
  • Ranking del anuncio y pujas: lo que hace Google Ads es crear un ranking para decidir qué anuncios van a aparecer y en qué posición. Para determinar el ranking se basa en:
    • la puja (cuanto más pagues por clic, mejor se posicionarán tus anuncios)
    • la calidad del anuncio y del sitio web
    • el impacto esperado de las extensiones de anuncios

 

La única desventaja de Google Ads es que los leads que proceden de los clics en los anuncios normalmente tienen menos calidad que los que llegan desde el posicionamiento orgánico. Simplemente deberás destinar un poco más de esfuerzo para diferenciar cuáles de ellos son válidos.

 

¿Cuánto se paga por los anuncios en Google Ads?

Como te comentaba, Google Ads utiliza un método de pujas, por lo que cuanta más competencia tengas a la hora de promocionar una campaña, más elevado será el coste por cada clic.

Esto hace que en áreas como Barcelona o Madrid el coste por clic suela ser más elevado en que en pueblos o pequeñas ciudades.

Cuanto más dinero pagues, más probabilidades tienes de que tus anuncios aparezcan en los resultados de Google o en las webs.

En Google Ads pagas por cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio, pero no te preocupes, puedes fijar un importe máximo para tener el control de esa inversión.

 

ESTRATEGIA DE GOOGLE ADS PARA ABOGADOS

Google Ads tiene muchas ventajas, como por ejemplo poder ver resultados positivos desde los primeros días (a diferencia del posicionamiento SEO, que en el que los buenos resultados se perciben a largo plazo). Además, tienes mucha flexibilidad y decisión sobre las campañas y suelen conseguir mucha más rentabilidad que las campañas de Facebook Ads.

Pero debes tener en cuenta que la estrategia que implementes en Google Ads dependerá de los servicios que ofrezcas en tu despacho y el modelo de negocio que hayas decidido implementar.

En este apartado te recomiendo una estrategia a seguir para que tus campañas en Google Ads tengan éxito:

Hacer un estudio previo

Como en toda acción de marketing, hay que realizar primero un estudio previo del sector, del servicio en concreto y de la competencia que tengas en la zona en la que operas. Tendrás que saber cuáles son las palabras más buscadas y rentables.

 

Segmentación y palabras clave

Este punto se base mayormente en escoger el segmento adecuado: tienes que aprovechar que Google Ads permite hacer una muy buena segmentación, ten claro quienes son los clientes potenciales de tu campaña y averigua como puedes hacer que el anuncio se muestre solo a esas personas. Utiliza todos los filtros disponibles de localización y de palabras clave.

Filtros de palabras clave

En Google Ads es extremadamente importante escoger muy bien las palabras clave que estén relacionadas con tu anuncio. En primer lugar, porque determinarán el coste de tu campaña y, además, porque influirán mucho en dónde serán mostrados los anuncios.

Por suerte, Google Ads te facilita el trabajo permitiéndote colocar filtros sobre las palabras clave que escojas. Puedes hacer que aparezcan solo palabras concretas y poner keywords negativas (palabras que NO quieres que se incluyan).

Lo que tienes que lograr es restringir al máximo las búsquedas para asegurarte de que vayan orientadas a los usuarios de la red que realmente sean clientes potenciales.

Si usuarios a los que no les interesan tus servicios clican en el anuncio, no te será rentable.

 

Conversión de clientes

Cuando un potencial cliente haya hecho clic en tu anuncio, automáticamente será redirigido a la home de tu despacho o a la landing page que hayas creado especialmente para la campaña concreta.

En este punto es cuando tienes que lograr que se convierta de un cliente potencial a un cliente final.

Por eso es básico que dicha web esté bien optimizada, que resulte atractiva y que tenga algún tipo de formulario mediante el cual el usuario nos proporcione sus datos.

Uno de los factores que te permitirá ver si tu campaña es rentable es la tasa de conversión, es decir, el % de personas que llegan a la web a través del anuncio y que llegan a facilitar sus datos.

 

tasa-de-conversion

 

Mi recomendación es que para cada campaña en específico crees una landing page con información y un formulario que pueda rellenarse de forma muy rápida e intuitiva.

Y una vez que el cliente potencial haya dejado sus datos de contacto, es fundamental que contactes con él lo antes posible. Puedes implantar un sistema de envío automático de un email o SMS.

 

Medición de resultados

Una vez ya lleves un tiempo con la campaña de Google Ads activa, tienes que medir constantemente tus resultados. Tu objetivo final es que la tasa de conversión sea lo más alta posible y que las pérdidas (representadas por aquellas personas que clican en el anuncio sin que les interese, o que no llegan a darte sus datos) sean mínimas.

No dudes en rectificar palabras clave, ubicación y puja por clic hasta que tu campaña sea lo más rentable posible.

 

CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA EN GOOGLE ADS PARA LA PROMOCIÓN DE UN SERVICIO LEGAL: EJEMPLO PASO A PASO

Para acabar, nada mejor que un ejemplo paso a paso, para que puedas crear tu propia campaña en Google Ads:

En el sector legal funcionan muy bien las campañas de Google Ads de búsqueda (para que los usuarios que vean el anuncio sean aquellos que están buscando en Google palabras relacionadas con su problema legal). Es por eso que vamos a crear una campaña de ejemplo de este tipo.

  • Crea tu cuenta

Para crear tu cuenta primero entra a la plataforma de Google Ads y clicar en “Empieza ahora”.

La primera pregunta a la que deberás responder es: “¿Cuál es tu objetivo publicitario principal?”

pregunta-objetivo-publicitario-google-ads

En nuestro caso, deberías elegir entre la primera y la segunda opción, pero recuerda que si lo que decides es recibir más llamadas telefónicas tendrás que estar atento para poder responder a las personas que decidan contactarte.

Yo he escogido la segunda opción, ya que al fin y al cabo lo que queremos es que los clientes potenciales vayan al sitio web y dejen sus datos para vender nuestro servicio.

El siguiente paso será proporcionar los datos que solicita la plataforma: nombre de la empresa y el sitio web al que irán los usuarios que cliquen en el anuncio.

 

  • Creación del anuncio

Después de insertar esos datos, ya podrás crear tu primera campaña. Esto es lo que Google Ads te permite rellenar para crear el anuncio:

ejemplo-anuncio-google-ads

Cómo ves, en un momento he creado un anuncio sobre un servicio jurídico de actualidad, usando palabras clave.

Además, puedes añadir temas de palabras clave, como por ejemplo:

ejemplo-temas-palabras-clave-google-ads

 El siguiente paso es escoger dónde quieres que se muestre el anuncio, yo he indicado que se muestre solamente en Barcelona ciudad:

ejemplo-localizacion-anuncio-google-ads

 

 

Otro modo de crear una campaña es desde la visión general de la cuenta:

vision-general-google-ads

Solo tienes que clicar en “Nueva campaña” y seleccionar tu objetivo y el tipo de campaña:

como-crear-ad-google-ads

 

  • Fijación del presupuesto

Verás que la propia plataforma te ofrece opciones de presupuesto que calcula adecuadas para tu campaña:

ejemplo-opciones-presupuesto-google-ads

Sin embargo, también puedes clicar en “Introducir mi presupuesto”, personalizándolo para que sea aún más ajustado a tus necesidades.

Te indica una estimación de cuantos clics obtendrás según tu presupuesto diario, y algo también muy útil es que en la barra te muestra también el presupuesto que suele fijar la competencia. Intenta que tu presupuesto no esté por debajo, ya que sino tus anuncios prácticamente no serán mostrados.

ejemplo-presupuesto-personalizado-google-ads

 

  • Datos de pago

Para acabar, Google Ads te solicitará los datos de pago. Puedes pagar mediante tarjeta bancaria, cuenta bancaria o PayPal.

Si realizas la campaña desde tu cuenta de empresa, lo normal es que Google Ads contacte contigo para que envíes los datos de la persona de contacto y un documento en el que aparezca el CIF (Código de Identificación Fiscal) de la empresa, con tal de poder verificar la cuenta y que te envíen las correspondientes facturas.

 

  • Gestión de campañas

Si tienes varias campañas activas puedes verlas y monitorizarlas desde la “Visión general”.

Google Ads es un plataforma a la que cada día se suman más competidores, eso crea un dinamismo que hace muy importante el monitorear y analizar constantemente como se van comportando tus anuncios.

 

 

Google Ads se ha convertido en una de las plataformas clave de publicidad para abogados. Con campañas bien planificadas y con la segmentación correcta puedes aportar volumen de tráfico a tu web y ayudarte en la captación de clientes.

¿Te animas a crear tus propios anuncios?

 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Mireia Liañez Fullana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad