La evolución del marketing jurídico en España y tendencias para 2019

La evolución del marketing jurídico en España y tendencias para 2019

En este artículo hablaremos sobre cómo surgió el marketing jurídico en España y cuál ha sido su evolución. Esto nos será útil para entender sus características y para ver que es una disciplina reciente pero en constante desarrollo. También os proporcionaré 5 tendencias del marketing para abogados en 2019. ¿Preparados?

Historia del marketing jurídico ¿cuando surgió?

El origen del marketing para servicios jurídicos lo encontramos en la década de los años 70 en Estados Unidos.

John R. Bates y Van O’Steen, dos abogados estadounidenses, se dieron cuenta de que había muchas personas que no podían permitirse un abogado y que, por lo tanto, no tenían acceso a los servicios legales.

Crearon su propio bufete de abogados y vieron que estas personas con pocos recursos suponían un importante nicho de mercado. Ellos pretendían poder ofrecerles sus servicios legales, pero sabían que para que este nuevo sistema pudiera funcionar, necesitaban un gran flujo de clientes.

Y, obviamente, para conseguir atraer a tantos clientes, necesitaban publicidad.

Desgraciadamente, para aquel entonces la publicidad estaba prohibida para los despachos de abogados. Aun así, ellos decidieron arriesgarse y colocar un anuncio en el diario The Arizona Republic.

La Asociación de Abogados de Arizona no tardó en reaccionar, abriéndoles un expediente sancionador. Se les impuso un período de suspensión del ejercicio de la Abogacía.

Pese a todo, ellos no se rindieron y contactaron con William Canby, que había sido uno de sus profesores de Derecho. Este excelente jurista y abogado fue quién hizo apelación, en primer lugar ante el Tribunal Supremo de Arizona, por el castigo de suspensión que se les había impuesto.

El Tribunal Supremo de Arizona decretó que no se había vulnerado ningún derecho, entonces William Canby procedió a apelar ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El caso se nombró «John R. Bates and Van O’Steen v. State Bar of Arizona», y concluyó con una histórica sentencia (el 27 de junio de 1977), en la que el Tribunal señaló que la prohibición de que los abogados pudieran poner publicidad inhibía “el libre flujo de información” y mantenía “al público en la ignorancia”.

Este fallo permitió un cambio radical, abriendo el sector de la abogacía a la publicidad y al marketing.

Evolución del marketing jurídico en España

A raíz de la sentencia del caso «John R. Bates and Van O’Steen v. State Bar of Arizona», se fue permitiendo cada vez en más países el poder hacer uso de la publicidad en despachos de abogados.

En los años 90 tanto Reino Unido como Alemania empezaron a crear departamentos que se dedicaban exclusivamente al marketing en los despachos de abogados.

En el año 2000 esta corriente empezó a llegar a España. Vemos entonces que es una disciplina muy reciente en nuestro país. Llamó principalmente la atención de los bufetes más innovadores, que querían ser competitivos y se atrevieron a introducir los cambios.

Esto permitió también que consultorías y profesionales individuales pudieran entrar en el mercado de la abogacía de forma competitiva.

La evolución del marketing para abogados será cada vez más un factor de diferenciación entre los bufetes. El despacho que sepa aprovechar las ventajas del marketing jurídico se verá notablemente beneficiado y conseguirá muchos más clientes que sus competidores.

Actualmente, es una materia que sigue en plena evolución, a la cual le queda muchísimo camino por recorrer y que se va adaptando a las nuevas tecnologías.

5 tendencias de marketing jurídico para 2019

Las tendencias de marketing para despachos de abogados que más se están utilizando en 2019 están focalizadas en crear contenido de calidad. Son técnicas que utilizan el marketing y la publicidad para atraer al usuario, a la vez que buscan aportarle valor.

  • Marketing de contenidos: es un factor básico para fidelizar a los clientes actuales y captar nuevos clientes. El contenido tiene que ser de calidad. Además del contenido escrito, están adquiriendo mucha importancia los vídeos: provocan una mayor confianza de los clientes y hacen que los usuarios se interesen y acaben contratando el servicio jurídico ofrecido. Los vídeos pueden mostrarse en la web, en plataformas como Youtube, y también vía anuncios de pago (Google Adwords, Facebook Ads, etc.)
  • Web responsive: Hoy en día es fundamental para cualquier abogado o despacho de abogados tener una web o blog propio. La web debe estar adaptada a todos los dispositivos (es decir, que sea responsive), en 2019 la mayoría de búsquedas en Google son realizadas desde dispositivos móviles, así que hay que asegurarse que se visualicen bien todos los contenidos para que Google posicione mejor la web. Además, este planteamiento no se aplica solamente a la web, sino a toda comunicación que reciba el cliente, incluyendo newsletters, imágenes en redes sociales… Todo tiene que poder verse correctamente desde un móvil o tablet.
  • Redes sociales: es imprescindible tener cuenta en todas aquellas redes sociales dónde se encuentre nuestro público objetivo. También se usan cada vez más por parte de los abogados para hacer networking.
  • Innovación en la estrategia de comunicación: para diferenciarse de otras firmas de abogados hay que buscar estrategias que sean innovadoras y creativas. Para una buena estrategia de comunicación hay que cuidar muchos aspectos, desde tarjetas de visita y todo el material corporativo, hasta cómo se atiende al cliente en el despacho.
  • Búsqueda vocal: llegó en 2018 y se espera que en este año 2019 se convierta en un boom. Sistemas como Siri, Alexa, o Google Assistant están cada vez más a la orden del día. Estamos presenciando el crecimiento de las búsquedas por voz, y eso afecta a como plantear los contenidos. Ya no hay que intentar posicionar para keywords cortas (de máximo 3 palabras), sino frases un poco más largas y propias del lenguaje oral. Por ejemplo: “abogado en Barcelona especializado en demandas por despido improcedente”.

En conclusión, hay que abandonar el cliché del abogado tradicional y explorar métodos más innovadores y atractivos, como por ejemplo transmisiones en redes sociales, seminarios online, vídeos resolviendo dudas… La cuestión es captar la atención de los clientes potenciales, para tener mayores posibilidades de éxito.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mireia Liañez Fullana .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.