email-marketing-para-abogados

Email marketing para abogados

Dentro de las técnicas de marketing online que se deben aplicar en un despacho de abogados no podemos obviar el email marketing.

Se trata de una herramienta muy eficaz para acercarte a tus clientes y potenciales clientes y establecer así un vínculo de confianza.

En esta entrada hablaremos sobre qué es el email marketing y cómo puedes utilizarlo con tal de conseguir más clientes para tu despacho de abogados.

¿En qué consiste el email marketing?

Es muy sencillo explicar en qué consiste el email marketing:

Previamente se obtiene una lista de correos electrónicos, de personas que te proporcionan su correo voluntariamente. Este proceso puede hacerse de diversas formas.

Lo que te recomiendo para empezar a construir una buena lista de contactos es que en la página web del despacho incluyas un formulario de suscripción, para que aquellas personas interesadas puedan suscribirse, dando su dirección de email de forma voluntaria y su aprobación a recibir tus correos.

Otra idea para obtener contactos es ofrecer algún material de valor (por ejemplo un Ebook) de forma gratuita, a cambio de que las personas se den de alta a tus campañas de email marketing.

Una vez se tiene dicha lista de correos electrónicos preparada, a través de una herramienta de email marketing se envía un email a toda esa lista (o solamente a una parte si se desea segmentar) con contenido de calidad. Ese contenido puede ser una newsletter con novedades sobre el despacho o sobre actualidad jurídica, información sobre los próximos eventos, etc.

[ATENCIÓN: Es muy importante que para hacer email marketing respetes en todo momento los términos de la LGPD y del RGPD]

 

7 beneficios del email marketing para los despachos de abogados

Como bien sabes, gracias a Internet, los pequeños despachos de abogados también se pueden dar a conocer, siempre que establezcan una estrategia de marketing digital adecuada.

Esta estrategia (siempre que el despacho tenga la oportunidad de obtener los correos electrónicos de potenciales clientes y de su cartera de clientes) debería incluir siempre el email marketing. Muchos abogados y juristas ya lo están implementando.

Algunos de los BENEFICIOS del email marketing para los despachos de abogados son:

  1. Mayor comunicación y cercanía con el cliente.
  2. Mejora tu reputación.
  3. Te permite ofrecer servicios a clientes que realmente estén interesados. La herramienta que utilices te permitirá segmentar en función de los tipos de clientes que tengas. Por ejemplo, puedes enviar un email solamente a los clientes que son empresas, o solo a los que son personas físicas. También puedes enviar un email sobre un evento de derecho mercantil únicamente a clientes empresarios.
  4. Puedes utilizarlo para hacer un embudo de ventas para tu despacho.
  5. Bajo coste de las campañas y un retorno alto de la inversión.
  6. Es una gran fuente de tráfico para tu web o blog.
  7. Tienes acceso a estadísticas inmediatas sobre tus campañas.

Estos son varios de los motivos por los que tendrías que empezar a hacer email marketing en tu bufete de abogados, pero ¡ten en cuenta esto!:

El email marketing tiene una desventaja: si no se hace de la forma correcta y no capta la atención de la gente (puede que ni siquiera abran tus correos), entonces habrás destinado tiempo y recursos a una acción que no te proporcionará clientes.

 

Herramientas de email marketing

Para realizar una campaña de email marketing para tu despacho necesitas una herramienta ideada expresamente para ello.

Obviamente, no sería para nada práctico enviar los emails desde tu Gmail o Hotmail. No podrías tampoco saber quién ha abierto o no el email, si han dado clic en los enlaces…

Existen muchas herramientas para hacer campañas de email marketing. Lo fundamental es que la herramienta que escojas te garantice que los emails se entregarán adecuadamente y que se visualizarán bien. Por otra parte, es importante que la herramienta te permita hacer una buena segmentación y tener acceso a estadísticas sobre la campaña.

A continuación te dejo una lista con las herramientas de email marketing más conocidas, para que puedas comparar y decidir cuál te conviene más:

 

CONSEJOS de email marketing para abogados

  • Envía siempre contenido e información de valor

La clave para que tu campaña de email marketing sea rentable es que tus emails provoquen interés en quién los recibe. Por eso, tienes que enviar siempre contenido de valor.

Ponte en la piel de los receptores del email y valora si realmente es un contenido que considerarán útil.

Una buena idea de contenido consiste en asesorar al cliente proporcionándole información sobre cómo resolver problemas legales sencillos y que suelan acontecer habitualmente (habla sobre aquellos problemas que estén relacionados con tu área de especialización). De este modo, mostrarás tus conocimientos y a la vez será un contenido de utilidad para esas personas.

 

  • Haz una segmentación planificada

Antes de cada campaña, debes planificar a qué segmento de tu lista de correos quieres hacer llegar la información, para hacer la segmentación correcta.

 

  • Pon atención al diseño y al contenido del correo

Busca que el contenido de tu correo electrónico sea de calidad y pueda interesar a los destinatarios, así tendrás una tasa de conversiones mucho más alta.

Además, crea un email que tenga un diseño atractivo, incluyendo elementos que hagan referencia a tu marca corporativa (incluir el logo, que el diseño tenga los colores corporativos del despacho…

Asegúrate siempre de que el diseño sea compatible para móviles y tablets.

Es importante que el asunto del mensaje suscite interés, ya que será lo primero que verán los receptores, decidiendo si abrir o no el email.

 

  • Incluye llamadas a la acción

Recuerda incluir siempre una llamada a la acción. Esta llamada a la acción dependerá del objetivo que persigas con tu campaña.

Si por ejemplo haces una campaña sobre tus servicios en el ámbito de derecho laboral, deberías incluir una llamada a la acción que empuje a la persona a rellenar un formulario de contacto. En cambio si quieres promover un evento, la llamada a la acción sería para que la persona haga su inscripción en el mismo.

Además de esto, al final del correo cuando incluyas tu firma, pon también todos tus datos, el link a la página web o blog y tus redes sociales. Facilita al máximo que puedan contactarte.

 

  • Mide siempre los resultados de las campañas

La herramienta de email marketing que utilices te permitirá acceder a las estadísticas de cada campaña.

Haz uso de toda esa información, ya que te será muy útil para sacar conclusiones y mejorar, de este modo podrás hacer nuevas campañas más rentables.

En las estadísticas verás, entre otras informaciones:

  • El número de personas que han recibido el correo correctamente (algunos correos quizá eran incorrectos, revísalos para quitarlos de la lista).
  • El número de personas que han abierto tu email.
  • Cuántos destinatarios han hecho clic en algún enlace del email.
  • De dónde son las personas receptoras del email.

Puedes incluso realizar lo que se denomina test A/B, que consiste en lanzar al mismo tiempo dos campañas, y gracias a las métricas determinar cuál tiene más éxito y funciona mejor.

 

  • Correcta periodicidad

No envíes demasiados correos o serán considerados como emails de spam. Esto deterioraría tu marca y tu imagen.

Te recomiendo que planifiques la frecuencia de los emails que enviarás. Una periodicidad en los envíos da una sensación de seguridad y confianza a los clientes y potenciales clientes, ya que de este modo saben que cada X tiempo van a recibir un correo tuyo sobre un asunto que les interesa.

 

Si aprovechas bien la estrategia de email marketing, tus clientes podrán conocerte mejor y tendrán más confianza en ti, con lo que será mucho más fácil fidelizarlos.

¡Súmate a utilizar esta poderosa forma de comunicación!


Para cualquier duda sobre cómo realizar una campaña de email marketing para tu despacho de abogados, ¡contacta conmigo!

Si te gusta mi contenido puedes seguirme en las siguientes Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y Pinterest.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mireia Liañez Fullana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad