Copywriting para abogados

No podía dejar pasar más tiempo sin hablar de este tema, y es que el copywriting para abogados es un elemento esencial de toda estrategia de marketing jurídico.

En este artículo te presentaré el maravilloso mundo del copywriting y cómo puedes utilizarlo en tu favor para conseguir más clientes para tu despacho de abogados.

Si todavía no sabes qué es el copywriting o quieres mejorar tus técnicas de escritura persuasiva, estás en el lugar indicado, ¡quédate que empezamos!

¿Qué es el copywriting jurídico?

Copywriting es un término inglés que podría traducirse al español como escritura persuasiva.

A  los abogados, procuradores, asesores y juristas en general a veces nos resulta de cierta dificultad redactar contenidos que atraigan a nuevos clientes. ¡Y no es porque no sepamos escribir bien!

El problema es que para realizar una captación de clientes hay que utilizar un lenguaje con una intencionalidad específica (que es la de vender nuestros servicios profesionales).

Puedes tener una web con un diseño fantástico y que llame más la atención que las de tu competencia, pero sin unos buenos textos tus posibles clientes no se suscribirán a tu newsletter, no te contactarán…

El copywriting jurídico se definiría como aquella cualidad de escribir de forma persuasiva un texto para que los clientes potenciales realicen la acción que tú esperas de ellos, aplicando dicha cualidad a la promoción y venta de servicios legales.

No tienes que proporcionar simplemente contenidos, sino convencer, despertar sentimientos, provocar emociones, crear una curiosidad.

Lo que quiere un usuario que busca un servicio legal es, entre otras cosas:

  • Empatizar contigo y con tus valores o con los valores del despacho.
  • Poder confiar en ti y en el despacho.
  • Que los servicios que ofreces sean exactamente lo que estaba buscando.
  • Sentir que le puedes ayudar a resolver su problema legal.

Puedes utilizar el copywriting para transmitirle todo eso.

 

Ventajas de un buen copywriting para abogados 

  1. Mejora tu marca: hacer un buen copywriting en tu web, blog, publicidad… Te ayudará a vender tu marca y destacarte por encima de los demás abogados. Constituirá un aumento de valor para tu marca, cambiando la forma en la que te ven los clientes potenciales, haciendo que empaticen contigo y que reciban la confianza que transmites. Como abogado, puedes trabajar tu marca y la de tu despacho de tal manera que la gente esté convencida de que es a ti a quién tienen que contratar.
  2. Valor de venta: el copywriting te ayudará a vender mejor tus servicios, aportándoles valor. También podrás destacar en un vistazo cuáles son los beneficios que ofreces.
  3. Diferenciarte de la competencia: conseguirás destacar entre los demás bufetes y conectar mejor con tus potenciales clientes.
  4. Posicionar mejor tu web o blog: si a la vez que estás persuadiendo a los posibles clientes consigues utilizar en tu web o blog ciertas palabras clave (keywords), podrás posicionar mejor tus textos en Google. Si te interesa saber más sobre el posicionamiento web y técnicas de SEO puedes leer mi post sobre ello en este enlace

Unas palabras bien escogidas pueden servirte para:

  • Emocionar
  • Incorporar técnicas de neuroventas
  • Poder hacer copywriting emocional
  • Ganar más clientes (y por tanto más ingresos)

 

¿Qué es la escritura persuasiva?

Como ya  he mencionado en la propia definición de copywriting, el mismo sirve para persuadir a las personas para que hagan una acción. Esa acción puede ser:

  • Contactar con tu despacho dejando sus datos.
  • Suscribirse a tu blog o a tu newletter.
  • Seguirte en las redes sociales.
  • Comprar algún producto tuyo (infografía, curso…).

Veamos un ejemplo:

a) “El divorcio contencioso exige contratar a un abogado y a un procurador por parte de cada uno de los cónjuges.”

En esta ocasión simplemente estamos dando una información, sin evocar ninguna emoción ni mover al posible cliente a que haga ninguna acción.

b) “¿Necesitas tramitar un divorcio? Te acompañamos en todo el proceso y te informamos de las diferentes opciones. Especializados en derecho de familia. ¡Contacta con nosotros!”

En este texto ya hay un componente emocional (acompañamiento, confianza), dejamos clara la especialización del despacho y además llamamos al potencial cliente a que haga una acción.

Te sorprendería el montón de despachos de abogados que no utilizan un buen copywriting, ni siquiera para las metadescripciones de sus webs. Muchas veces parece que las páginas webs y blogs jurídicos están escritos para colegas de profesión y para jueces, en vez de para clientes.

Tú mismo puedes hacer una prueba rápida buscando en Google “abogado en (tu localidad)” o “abogado especialista en…”, y verás como pocas webs tienen un copywriting atrayente.

¡Pero eso mismo es una buena oportunidad para tu despacho! Desmárcate de los demás y empieza a trabajar en tus textos. A continuación te enseño cómo.

 

Cómo aplicar el copywriting jurídico en tu estrategia de marketing

Para usar las técnicas de copywriting en tus escritos primero tienes que pasar por una serie de fases:

  • Definición del cliente potencial: para determinar quién es tu cliente potencial puedes hacerte estas preguntas:
    • ¿Qué problemas concretos tiene tu cliente, cuáles son sus necesidades?
    • ¿Con qué servicio le puedes solucionar estos problemas?
    • ¿Cómo lo vas a hacer?
    • ¿Qué le emociona?
    • ¿Qué tipo de lenguaje utiliza?

Si haces un buen trabajo en esta fase, te allanará el camino. Además, con el paso del tiempo irás teniendo una lista cada vez mayor de abonados a tu newsletter, llena de personas que confían en tu marca. Con el copywriting podrás lograr que esos clientes potenciales pasen a ser efectivamente clientes.

  • Definición de una estrategia de ventas adecuada: ten en cuenta los puntos fuertes de tu despacho de abogados. Puede ayudarte el hecho de realizar un análisis DAFO.
  • Estructurar la web de forma clara de acuerdo con la estrategia que se ha definido.
  • Crear los textos: claros, atractivos y enfocados a vender los servicios.

 

Técnicas de copywriting para abogados en 2020

Ser auténtico: es muy importante que no te hagas pasar por quién no eres. Puede que funcione al inicio pero a la larga será perjudicial, porque el cliente irá descubriendo que no eres cómo él pensaba y eso le decepcionará.

Para mostrar tu verdadero yo, puede ayudarte contar en la web tu historia personal o la historia de cómo fue creado el despacho desde el principio.

No tengas miedo de mostrar cómo trabajas, qué procesos llevas a cabo y sobre todo habla sobre tu especialización. Al fin y al cabo, los clientes que te interesa obtener son aquellos a los que les puedas ofrecer tus servicios específicos.

Un buen copywriting explicando tu historia y cómo puedes ayudar provocará que puedan empatizar y de alguna forma congeniar contigo.

 

Cuidado con el lenguaje técnico: los que nos dedicamos a cualquier profesión jurídica sabemos que no resulta sencillo informar a las personas sobre temas de Derecho. Usamos de forma instintiva palabras técnicas que hemos estudiado en manuales y leído en leyes y sentencias.

Pero no puedes comunicarte así con tus potenciales clientes. Debes hacer que se interesen de verdad por lo que les cuentas, y para eso deben entenderlo. Así que deja a un lado la idea de seguir citando artículos y sentencias y explica los conceptos clave sin usar florituras.

Si tienes claro cuál es tu tipo de cliente, utiliza su mismo lenguaje y forma de expresarse para poder conectar con él.

 

Utiliza las famosas llamadas a la acción: habrás oído hablar de ellas muchas veces y es porque ¡son muy importantes! La idea que es que los potenciales clientes acaben haciendo la acción que nos interese, ya sea rellenar un formulario de contacto, concertar una consulta online, llamar a tu despacho, etc. Por eso, no olvides incluir botones para que puedan realizar la acción en un click y de la forma más sencilla posible.

 

E-mail marketing: el e-mail marketing es una oportunidad perfecta para persuadir con tus textos. Utiliza tu lista de contactos para explicar tu historia, cómo creaste el despacho, ejemplos de cómo has ayudado a algún cliente…

Es una muy buena herramienta de comunicación.

Si quieres saber más sobre e-mail marketing hace unos meses publiqué un artículo sobre ello que puedes consultar aquí.

 

Escucha a tus clientes: aquí viene un gran tip: escucha muy bien a tus clientes. Verás que la historia de varios de ellos se repite, y también sus dudas. Detecta ese patrón y utiliza esas mismas palabras con las que ellos te expresan sus preguntas para elaborar tus textos.

De esta forma, cuando otro de tus potenciales clientes te busque por Internet, verá que puedes resolver sus problemas y ayudarle, y también percibirá la experiencia que tienes y cuánto dominas sobre el tema.


Con todos estos consejos y simples técnicas de copywriting, tu web (y blog) y redes sociales te harán obtener más clientes.

Pero si no te ves capaz de crear textos persuasivos o sientes que no vas a tener suficiente tiempo, siempre puedes optar por delegar esta tarea a un copywriter jurídico. Puedo recomendarte por ejemplo que contactes con Laura Jiménez. Ella es abogada y copywriter jurídico y puede ayudarte a transformar lectores en clientes.

Si simplemente te interesa aprender más sobre el tema puedes empezar por apuntarte a su newsletter.


Espero haberte hecho entender cuán importante es el poder de las palabras, con este artículo he pretendido acercar un poco más la disciplina del copywriting al sector jurídico.

Deseo que te haya gustado el post y ¡te veo en los siguientes! Si tienes cualquier otro truco o consejo que no haya mencionado, déjanoslo en comentarios para que todos podamos aprender más. 

Te dejo mis redes sociales aquí mismo para que puedas seguirme y no perderte nada de lo que publico:

Instagram

Facebook

Twitter


¡Ya me voy, ya! 

logo de Paypal

Solo quería comentarte que hace poco he abierto una cuenta de Paypal para poder financiar este proyecto. Como debes saber, tener una página web conlleva ciertos gastos, y yo no recibo ninguna ganancia monetaria ni con mis posts ni con las redes sociales. 

Así que si te gusta mi contenido, te ayuda a ganar clientes y quieres apoyarme, puedes mandarme una donación a través de Paypal: marketingabogados.digital@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mireia Liañez Fullana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad