Los 5 conceptos más importantes del marketing digital para abogados

Los 5 conceptos más importantes del marketing digital para abogados

Las formas de conseguir clientes para los letrados cada vez son más variadas. Cada vez hay más clientes potenciales que buscan abogado por Internet, y este es un aspecto que debemos saber aprovechar. En este post hablaremos sobre cuáles son los conceptos más importantes del marketing digital para abogados.

El marketing digital es el conjunto de estrategias encaminadas a obtener clientes que se efectúan en los medios y canales de Internet. El marketing digital que llevan a cabo los despachos de abogados es la parte online del marketing jurídico.

He creado este pequeño diccionario con la explicación de los 5 conceptos más importantes del marketing digital para abogados, con tal de ayudaros a que los comprendáis mejor:

SEO y SEM para abogados

Un factor esencial para conseguir clientes es que la web esté bien posicionada en los buscadores. Este posicionamiento puede mejorarse gracias a:

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar la página web para que se posicione de forma orgánica.

La estrategia de SEO es una de las más rentables, porque es gratuita y puede llegar a proporcionar muchos clientes. Con algunos cambios en tu web, puedes hacer que incluso se posicione por encima de la de tus competidores. Para ello, hay que aplicar diversas técnicas (profundizaremos en esto en posteriores entradas), que requieren tiempo y conocimientos.

Sin duda, aprender sobre SEO es una gran inversión, ya que los frutos que obtendrás son mucho mayores.

Cuanto mejor posicionada esté tu web, más visitas recibirás y por lo tanto tendrás más probabilidades de conseguir clientes.

LINKBUILDING

Se trata de una estrategia SEO que tiene como objetivo aumentar la autoridad de una página web gracias a la generación de links hacia ella desde otras páginas.

SEM

El SEM (Search Engine Marketing), es una estrategia de posicionamiento de pago. Consiste en pagar por aparecer en los anuncios que se visualizan en los buscadores.

Suele generar unos resultados mucho más inmediatos.

Tanto en España como en América Latina se utiliza mayoritariamente Google Adwords para hacer el SEM.

En el caso del SEM es más difícil rentabilizar el proyecto si no se tienen conocimientos avanzados sobre el marketing digital del sector (en este caso sobre marketing por Internet para abogados, que es un sector donde se encuentra mucha competencia).

Lead

Este término se refiere a los clientes potenciales que han contactado con el abogado o le han facilitado sus datos de contacto. Por lo tanto, puede llegar a convertirse en un cliente real. Es un concepto muy utilizado y que seguramente leeréis en varias de mis entradas.

Por ejemplo: si tienes una web para tu bufete de abogados y cualquier visitante te deja una consulta, entonces se dice que has obtenido un lead.

Embudo de conversión (o funnel de conversión)

Nos muestra de forma gráfica el proceso de cómo un visitante se convierte en cliente.

Depende del proceso, el embudo puede tener más o menos etapas. En cada paso, se estrecha el embudo, hasta llegar a la etapa final dónde se muestran los clientes reales.

Para entendernos, sería:

funnel-conversion-web-abogados

Este caso es el de una web de un despacho de abogados. El primer estrato corresponde a todos los visitantes de la web. De esos visitantes, algunos se convertirán en leads al contactar con nosotros, mostrando su interés en contratar un servicio del despacho.

De los leads que consigamos, algunos llegarán a ser clientes del despacho.

Si de cada 100 visitantes de la web, 10 se convierten en leads, tendremos una tasa de conversión de visitante a lead del 10%.

Web responsive

Hoy en día, la mayoría de tráfico web se genera a través de smarthphones y tablets. Ya no es suficiente con una web que se vea correctamente solo en la pantalla de ordenador, porque existen otros tamaños diversos de pantalla.

Con una web responsive, el diseño se adapta y se puede visualizar bien en todos los dispositivos.

Si un usuario llega a tu página y no la ve bien, seguramente la abandonará. Perderás una gran cantidad de posibles clientes.

Email marketing: un punto clave del marketing digital para abogados

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta genial para comunicarse con el cliente o cliente potencial.

El principal objetivo del email marketing es convertir los leads en clientes, y además nos puede ayudar a mostrar contenido que aporte valor.

Consiste en enviar un mensaje de correo electrónico a nuestros contactos. Se puede personalizar y hacer varios tipos de mensaje para los distintos grupos de usuarios.

Actualmente, debemos tener en cuenta el nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de datos), es decir, solo podremos enviar emails a los usuarios que nos hayan dado sus datos y hayan aceptado recibir nuestros correos electrónicos.

Puede parecer un método un tanto invasivo, pero no lo es si por ejemplo enviamos una newsletter mensual o cada dos semanas, para recordar los servicios que se ofrecen en el despacho o para anunciar nuevos eventos. Todo dependerá de la estrategia de marketing que tengamos planeada.

¿Para qué sirve el email marketing a un abogado?

En el caso de un abogado o un despacho de abogados, el email marketing se utiliza, entre otros motivos, para:

  • Enviar newsletter a los contactos sobre los nuevos posts que se han publicado en la web.
  • Comunicar los próximos eventos que se realizarán.
  • Mantenerse en contacto con las personas que ya son clientes y recordarles nuestra oferta de servicios.
  • Informar sobre un premio que se nos ha otorgado.
  • Comunicar la apertura de una nueva sede o el comienzo de un nuevo servicio legal en el despacho.
  • Difundir la marca del despacho (siguiendo siempre una coherencia con lo publicado por otros medios).

Una gran ventaja del email marketing es que existen plataformas y herramientas que nos permiten hacer un análisis de cada campaña que hagamos, por ejemplo Mailchimp o iContact. De este modo se pueden valorar los resultados y también ver qué posibilidades de mejora tenemos o qué le interesa más a los usuarios.

¡Si el post te ha parecido interesante compártelo en tus redes sociales, y no olvides que si tienes cualquier pregunta o sugerencia puedes dejar un comentario!

 

1 comentario en “Los 5 conceptos más importantes del marketing digital para abogados”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mireia Liañez Fullana .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.